Dimar informó que actualmente en la Cuenca del Caribe hay interacción con alta presión que se está generando en las Bermudas, por lo que hay fuertes vientos que podrían llegar a producir oleaje de hasta 4 metros de altura en las próximas 72 horas. Estas condiciones impactarán en las poblaciones de Turbo en Antioquia y otros territorios colombianos como Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, San Andrés y Providencia.
Le puede interesar: Nutresa se comprometió con plan Misiones Territoriales de la Política Nacional de Drogas del Gobierno
El capitán José Díaz, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, explicó de qué se trata este fenómeno relacionado con las condiciones meteomarinas a través de la cuenta de X de Dimar.
Cabe señalar que se prevé que habrá un incremento notable en la velocidad del viento con valores de 35 nudos, o sea 65 kilómetros por ahora, lo que produce estas olas de gran altura. Así que se considera peligroso navegar y la recomendación de Dimar al gremio marítimo y a la comunidad en general es extremar las medidas de seguridad cuando desarrollen sus labores, como usar permanentemente el chaleco salvavidas, consultar el pronóstico meteomarino que emite la Capitanía de Puerto diariamente a través de las Estaciones de Control Tráfico y Vigilancia Marítima y zarpar únicamente de los muelles autorizados por la Autoridad Marítima Colombiana.
Le puede interesar: "Gobierno derrocha recursos en coreógrafos, cosmetólogos y masajistas": Gobernador de Antioquia
Recordemos que las condiciones meteomarinas antes han obligado a que Dimar restrinja la movilidad marítima, como en diciembre de 2023 cuando, debido a los fuertes vientos que se presentaron en la zona y que ocasionaron el incremento del oleaje, la Capitanía de Puerto de Turbo restringió la navegación en el Golfo de Urabá y el Darién.