El organismo MeteoGuajira informó que el área de sospecha ciclónica que se desplaza sobre el Mar Caribe muestra señales de fortalecimiento.
Según sus reportes, el sistema podría ubicarse entre este martes o miércoles en el área central del Caribe, frente a las costas de La Guajira, posiblemente como una Depresión o Tormenta Tropical, la cual recibiría el nombre de ‘Melissa’.
Puede leer: Fenalco Cesar advierte que tensiones entre Colombia y EE.UU. pueden afectar la economía regional
De acuerdo con la meteoróloga Leidy Rodríguez, del Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira (SAT), las precipitaciones más fuertes se presentarán durante la tarde y la noche, acompañadas de descargas eléctricas y vientos de consideración. Las temperaturas oscilarán entre 30 y 34 grados°, con una sensación térmica superior en las zonas urbanas.
Afirma la meteoróloga que, el aumento en los caudales de las fuentes hídricas ha llevado a mantener activas varias alertas hidrometeorológicas en el departamento, entre ellas:
Lea además: “Cartagena se afectaría de gran manera”, advierte Dumek Turbay ante conflicto Trump–Petro
Alerta amarilla para los ríos que desembocan en el Golfo de Maracaibo, así como los ríos Paraguachón y Carraipía; alerta naranja para los ríos Ancho, Negro, Maluisa, Camarones, Palomino, Ranchería y Tapias; alerta roja: para los ríos Vadillo, los afluentes directos al río Cesar, además del Chiriamo, Manaure y Alto Cesar, que presentan niveles críticos.
La entidad ambiental informó que se mantiene alerta roja por movimientos en masa en Riohacha, y alerta naranja en municipios como Albania, Barrancas, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Urumita, Villanueva y San Juan del Cesar.
Más noticias: En Camarones, La Guajira, piden la recuperación de la estatua y la casa de Luis Antonio Robles
Cabe mencionar que, en los efectos previstos, se encuentran lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales y posibles crecientes súbitas o desbordamiento de ríos y arroyos.
Aunque no se confirma su desarrollo ciclónico, advierten que este ciclón tropical generará efectos indirectos en el departamento de La Guajira.