Veolia

¿Subirá el recibo del agua en Cúcuta? Gerencia de Veolia Aguas del Norte despejó dudas

Llave del agua y billetes colombianos

Avanza el proceso de empalme entre la empresa Aguas Kpital y Veolia Aguas del Norte, que operará la distribución de agua potable en Cúcuta.

Composición | Magnific - Camila Díaz (RCN Radio) Costo de servicios públicos.

Al confirmarse que la empresa Aguas Kpital dejará de operar el contrato de distribución, mantenimiento y prestación del servicio de agua potable en el área metropolitana de Cúcuta, tras veinte años, siguen originándose preguntas por parte de los usuarios.

Tras la polémica suscitada en la designación de la multinacional como nuevo operador del contrato, los usuarios están a la espera que entren en vigor las funciones de Veolia y establecer qué cambios significativos se van a presentar, a partir de la próxima vigencia.

Una de las más relevantes es la de establecer si las tarifas del servicio de agua potable se aumentarán con la llegada de Veolia Aguas del Norte como nuevo operador del contrato.

¿Aumentarán las tarifas del servicio de agua potable en Cúcuta?

Ante esta preocupación de los usuarios, Fabio Araque, gerente de la empresa Veolia Aguas del Norte, aseguró que la operación se desarrollará basada en las tarifas que se vienen manejando en el marco del contrato 030.

"En materia de la prestación del servicio de acueducto, le podemos transmitir a los usuarios que vamos a operar con las mismas tarifas y condiciones del contrato 030. No se va a realizar ningún tipo de ajuste a las tarifas, ni alzas en las mismas", expresó el gerente de la empresa Veolia Aguas del Norte.

Por otra parte, han manifestado que desde la organización se estará realizando pedagogía con los usuarios para dar claridad a todos los interrogantes que tienen en Cúcuta.

¿Se conservará el personal humano y técnico por parte de Veolia?

A través de un comunicado, la empresa Aguas Kpital aseguró que, junto a Veolia, se evalúa la posibilidad de continuar con el personal técnico y operativo que viene trabajando desde hace varios años en Cúcuta.

"Aguas Kpital Cúcuta S.A. ESP. cumplirá con todas las acreencias laborales legales con sus colaboradores hasta la fecha de entrega de la operación, incluyendo la indemnización legal de quienes no continúen con la operación. Veolia ha manifestado su intención de conservar el talento humano que actualmente integra la organización, lo cual representa para los colaboradores una oportunidad favorable, teniendo en cuenta la expectativa de un mayor plazo de operación", puntualizó la empresa.

Molestia por designación de Veolia como nuevo operador del contrato de acueducto y alcantarillado:

El concejal de la ciudad, Leonardo Jácome, advirtió que la decisión de la administración municipal, de designar a la empresa VEOLIA como operador del contrato de acueducto y alcantarillado, monopoliza los servicios públicos en la ciudad.

Situación que fue fuertemente criticada por un sector del concejo de la capital del departamento.

"Yo lo venía advirtiendo; desde que el alcalde le concedió a VEOLIA el contrato de relleno sanitario y la operación de aseo por 20 años, esa empresa está abusando de los cucuteños. Y el premio del alcalde ahora es darle el contrato 030. Aguas Kpital emitió un comunicado en el que confirmaba que se hacía la cesión a VEOLIA. Eso quiere decir que van a manejar el acueducto, alcantarillado, aseo y todo", indicó el concejal.

Finalmente, se está a la espera de conocer detalles del proceso de empalme entre Aguas Kpital y Veolia Aguas del Norte, quien deberá asumir el manejo de la operación a partir de la próxima vigencia.