Este miércoles 4 de febrero arrancó el programa de transporte escolar por parte de la Secretaría de Educación de Cúcuta, que busca beneficiar a más de 4.000 niños y adolescentes que estudian en escuelas y colegios públicos de la ciudad.
El programa también contempla rutas para estudiantes con discapacidad auditiva y visual, ampliando la cobertura hacia poblaciones que requieren acompañamientos especializados.
“Aproximadamente 4.877 niños, niñas y adolescentes de las zonas urbana, rural y de frontera cuentan con rutas seguras, monitoreadas y adaptadas, una medida clave para fortalecer la permanencia educativa en los sectores que históricamente han enfrentado mayores dificultades de movilidad”, dijo a LA FM el secretario de Educación de Cúcuta, César Ricardo Rojas.
Asimismo, explicó el funcionario que cada recorrido cuenta con monitores, responsables del cuidado y la protección de los estudiantes desde el punto de recogida hasta su llegada a los establecimientos educativos.
En este programa se invierten aproximadamente 8.000 millones de pesos. La iniciativa se financia con recursos propios del municipio y aportes del Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema General de Participaciones (SGP), garantizando la operación de las rutas durante el calendario académico.
De igual manera, el secretario de Educación señaló que, tal como se había comprometido el alcalde Jorge Acevedo, hoy se benefician menores colombianos y venezolanos, y se cuenta con recursos asegurados hasta finales del calendario escolar.
Más de 800 niños de sectores como La Fortaleza, El Talento y El Rodeo del Anillo Vial Occidental son trasladados al colegio INEM. Algunos de ellos son desplazados del Catatumbo y, a través de estas rutas, se garantiza su transporte totalmente gratuito.
PAE – Programa de Alimentación Escolar
Aproximadamente el 82 % de los menores matriculados en escuelas y colegios públicos de Cúcuta se benefician con el Programa de Alimentación Escolar, totalmente gratis. Se espera cubrir el 100 % de los menores de los sectores más vulnerables de la ciudad.
En este programa se invierten cerca de 78.000 millones de pesos, con recursos propios y del Gobierno Nacional, informó a LA FM César Ricardo Rojas, secretario de Educación de Cúcuta.