Después de 22 días de restricciones al tránsito, la Transversal del Sisga habilitó el paso en el sector de Marrano Loco, jurisdicción del municipio de Santa María, Boyacá en el PR 51+800.
Es importante tener presente que a inicios del mes de junio se cerró completamente este tramo por un deslizamiento en masa de gran magnitud impidiendo el paso vehicular desde Santa María hacia San Luis de Gaceno, y, asimismo, hacia otras zonas del país como el Guaviare y Arauca.
Teniendo en cuenta la importancia de este tramo, las autoridades locales habían habilitado una vía alterna para la movilidad de motocicletas, vehículos 4x4 y demás; sin embargo, ya se habilitó el paso por la vía principal, aunque el paso alterno continuará disponible.
¿Ahora qué dicen las autoridades?
En diálogo con el alcalde Rubén González, Alerta conoció que las pérdidas económicas son incalculables, teniendo en cuenta la cantidad de productos agrícolas que se perdieron en el sector y que dejaron de movilizarse a nivel nacional por esta importante vía.
El mandatario también precisó que las afectaciones se extendieron a otros sectores como el de la educación, porque los estudiantes perdieron alrededor de 15 días de clases por la contingencia vial.
De otro lado, indicó que la situación ha mejorado debido a que las condiciones climáticas así lo han permitido; pero, el llamado de prevención en el sector sigue activo por cualquier novedad que se pueda presentar.
Por su parte, la concesión transversal del Sisga detalló que han retirado más de 5.000 m3 de material y ya finalizaron las actividades de estabilización del terreno.
“Ya recuperamos la conectividad después de trabajar en la recuperación de los canales hidráulicos que permitieron el manejo adecuado de las aguas lluvias, bajo monitoreo geotécnico permanente que garantizó la seguridad de los trabajadores”, indicó la Transversal.
Finalmente, se pronunció en Alerta el alcalde de San Luis de Gaceno, Nelzón Garzón quien especificó que el paso está a un carril las 24 horas para vehículos de hasta cuarta categoría por las limitaciones de peso.