Diputados y transportadores venezolanos han solicitado a las cancillerías de Colombia y Venezuela revisar los acuerdos pactados para permitir la libre circulación de vehículos colectivos del vecino país en el área metropolitana de Cúcuta.
Esto luego que se conociera una resolución del Área Metropolitana de Cúcuta que delimita las rutas para el tránsito de estos vehículos tipo colectivos que fueron autorizados para circular en la frontera colombo-venezolana.
Ante estas medidas restrictivas, según los transportes del vecino país, están pidiendo la instalación de una mesa de diálogo binacional para buscar una solución a esta situación, que podría generar un paro de lado y lado de la frontera por parte de los transportadores.
Lea También: Familiares de desaparecidos por paramilitares en Norte de Santander rechazan que Salvatore Mancuso sea gestor de paz
El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Gustavo Rangel en diálogos con RCN Radio aseguró que las restricciones que han sido impuestas por las autoridades en el área metropolitana de Cúcuta están afectando la integración en materia de movilidad en la zona.
"Debemos revisar este tema porque si estás medidas siguen, se estaría violando el tratado de Tonchalá, que dice que el transporte binacional debe circular sin restricciones; creemos que se debe adecuar el acuerdo por parte de los cancilleres a los cuales les solicitamos que permitan la circulación de vehículos venezolanos en vías de área metropolitana cumpliendo eso sí con la normativa legal"; expresó el diputado del vecino país.
Lea También: Grupos armados amenazan candidatos del Centro Democrático en Norte de Santander
Por su parte, Celestino Moreno representante de los transportadores venezolanos afirmó que se deben brindar las garantías para que vehículos del vecino país puedan transitar por toda el área metropolitana.
Asimismo, han anunciado que estarían exigiendo la nulidad del documento firmado por el Área Metropolitana de Cúcuta que restringe la circulación de colectivos venezolanos en la ciudad, el cual señalan que debe ser replanteado.
Finalmente, Juan Carlos Bastos representante de los taxistas en Cúcuta denunció que hay rutas ilegales en el sector de la Parada que están prestando el servicio colectivo que viola el acuerdo de Tonchalá y la resolución del Área Metropolitana de Cúcuta.