En la vereda Ayacucho zona rural del municipio de San Cayetano en Norte de Santander, las autoridades frenaron la apertura de una vía ilegal que buscaba una comunicación con una mina de carbón.
Ante la denuncia de la comunidad por la tala indiscriminada de árboles en la zona mencionada, una comisión de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Ejército y Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) capturaron a dos personas y decomisaron una maquinaria amarilla que se estaba usando para la apertura de la carretera ilegal.
Lea También: Habilitan paso de vehículos entre Norte de Santander y Arauca
Lea También: 12 personas retenidas en Cúcuta, señaladas de participar en disturbios a las afueras del Estadio General Santander
Rafael Humberto Camacho, director de Corponor dijo que esta acción ilegal un daño ambiental muy grave, pues la apertura de los cinco kilómetros de vía ilegal destruyó una buena parte del bosque seco tropical que se encuentra en el sector Pozo Azul.
De acuerdo con la información registrada por la Subdirección de Recursos Naturales y la Oficina de Control y Vigilancia de Corponor, el daño generado por esto es la tala de 3,39 hectáreas para adecuar potreros y la pérdida de 8 hectáreas más 6.700 metros cuadrados de ecosistema de bosque seco tropical.
Al menos 8.850 árboles que fueron talados y que albergaban una rica diversidad biológica asociadas con arbustos sucesionales, epifitas y el hábitat de importantes especies de fauna silvestre presente en la zona, dejando el terreno expuesto a la pérdida de suelos e incremento de la erosión en los eventos de lluvias”, señaló Corponor a través de un comunicado.
Así mismo, dijo el funcionario que quienes se encargaron de la tala de árboles, no les importó que esa zona fue declarada por Corponor como un Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).
El director de Corponor agradeció a la comunidad por informar lo que venia aconteciendo en la zona y por el actuar de todas las autoridades que rápidamente dieron respuesta a la petición conjunta que se realizó con la Gobernación para actuar en defensa de los recursos naturales que alberga Pozo Azul y la zona declarada desde 2019, Distrito Regional de Manejo Integrado”.