En horas de la noche del pasado lunes la comunidad del centro poblado el Naranjal en Timaná Huila, taponaron esta vía alterna que fue habilitada por la emergencia que se presenta en Pericongo, situación que ya completa cuatro días. Piden al Gobierno Nacional y a la ANI una rápida solución ante la problemática.
Se agudiza el panorama hacia el sur del Huila luego del desprendimiento de rocas, piedra y lodo ocurrido entre Pitalito-Garzón el sector de Pericongo ruta 45 que comunica al departamento con el sur del país.
Lea También: Investigan ataque a vehículo en el que se movilizaban los padres de congresista huilense
Voceros de la comunidad indicaron “aquí está la comunidad de Naranjal pidiendo a gritos el mejoramiento de esta importante vía que comunica no solo Naranjal-La Guaira sino que comunica todo el sur del país. Por eso le pedimos a todos los entes gubernamentales que por favor pongan su mirada en esta importante vía que lleva varios años en malas condiciones”.
Así mismo, los pobladores manifestaron que “esta vía tampoco está en buenas condiciones para el paso de vehículos pesados ni livianos y que no van a permitir que se les deteriore aún más y por eso mantendrán el bloqueo y sólo darán paso cada hora y de manera restringida”.
Lea También: Disidencias de las Farc instalaron reten en Caquetá por dos horas
El alcalde del municipio de Pitalito Edgar Muñoz es quién más ha alzado su voz referenciando que “en el sector del Pericongo hay una historia de dolor y de tragedia, ya que desde muchos años se han realizado estudios científicos que muestran la gravedad del estado en el que se encuentra este tramo víal. El turismo, la agricultura y el transporte de alimentos podrían empezar a escasear con esta situación en el sur del país”.
Operarios de la concesionaria ruta al sur continúan adelantando los trabajos de remoción y descargue controlado de rocas siempre y cuando las condiciones climatológicas en la zona mejoren.