El primer evento oficial del Carnaval inició pasadas las 5:00 de la tarde, y tuvo la participación de alrededor de 200 grupos artísticos que danzaron hasta la casa del Carnaval ubicada en Barrio Abajo.
Cerca de 15.000 bailarines participaron en el evento en lo que se consideró un homenaje para Esthercita Forero, "la novia eterna de Barranquilla".
Danzas como ‘El Torito’, ‘Las Marimondas de Barrio Abajo’, su majestad ‘La Cumbia’, ‘El Garabato’ y demás, dejaron claro que la tradición en las fiestas más importantes de Colombia, está más viva que Nunca.
Lea también: Capturaron a un extraditable en Montería responsable del envío de cocaína a Estados Unidos
La soberana del certamen, Tatiana Angulo Fernández De Castro, lucio un vestido diseñado por los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que lleva por nombre “Resplandor del Carnaval”.
Está pieza simboliza la inmensidad del sol y la magnitud de sus rayos, representados por patrones y bordados realizados con diversidad de pedrería, canutillos y mostacillas.
El color oro de los textiles intervenidos representa no solo la calidez del Caribe, sino el fulgor de una ciudad que ha sido entrada y salida de diferentes influencias y culturas.
Lea también: Cartagena y autoridades ambientales monitorean contaminación en playas de Barú
La reina, mencionó que su intención era “contagiar a toda Barranquilla con luz y brillo, la tradición estará presente en este desfile tradicional de nuestras fiestas, las más importantes de Colombia. Las expectativas son grandes, siempre crean en sus sueños. Estoy sintiendo un ambiente espectacular y muy alegre”.
Alejandro Char, mandatario de los barranquilleros también estuvo presente durante el desfile. Aseguró que está feliz de vivir una vez más "las fiestas más importantes de Colombia".
“Estoy muy feliz, esta guacherna rompió récord en todo, en asistencia, en danzantes, en música propia, música autóctona que pondrá a bailar a nuestros artistas. Esto es fantástico, Barranquilla se puso de moda con Shakira y estamos dando ejemplo de forma inigualable”.
Los asistentes se mostraron satisfechos con las muestras culturales y modernas que poco a poco fueron avanzando por la carrera 44, sitio histórico para el desfile.
“Me gustó mucho, hubo mucha tradición, mucho espectáculo y lo más importante es que se vio lo que somos y lo nuestro. Tenemos una reina maravillosa que la está dando toda y estos carnavales prometen mucho”, expresó Roxana Bermudes.
Le puede interesar: Teófilo Gutiérrez confirmó la fecha de su debut con Junior de Barranquilla
Luis Arango, juniorista de corazón y apasionado por los bailes del carnaval también habló de la noche de Guacherna en La Arenosa.
“Me pareció muy bien que empezara temprano, todo ha estado muy organizado, hemos visto muchas más comparsas que el año anterior. Se ve de verdad la organización y la planificación”.
Barranquilla desbordó magia, tradición y mostró que puede disfrutar de manera sana y respetando al otro. Durante el desfile, las autoridades reportaron buen comportamiento por parte de los asistentes.