San Pelayo, Córdoba

Buscan a dos hermanos desaparecidos tras caer a un arroyo crecido en San Pelayo (Córdoba)

El sitio de la tragedia en San Pelayo.

Según habitantes, ellos se desplazaban en caballos y desaparecieron cuando intentaron desafiar la creciente.

Cortesía / Juan Travesías El sitio de la tragedia en San Pelayo.

La Defensa Civil en coordinación con la comunidad reactivaron las labores de búsqueda de los hermanos José Miguel y José Alfonso López Doria, quienes ayer fueron arrastrados por la creciente del arroyo El Barroso, corregimiento de La Madera, municipio de San Pelayo.

Según habitantes de esa población, las dos personas quienes residían en la verada La Cansona , se desplazaban en caballos y desaparecen cuando intentaron desafiar la creciente que ha inundado muchas fincas. Uno de los animales fue rescatado vivo por parte de los socorristas y el otro muerto.

En lo que va de la calamidad por cuenta de las inundaciones se han registrado siete pérdidas humanas en el departamento de Córdoba y la mayoría de los casos se han registrado en la vía que comunica a Montería con Arboletes.

San Pelayo en es uno de los municipios con más afectaciones por cuenta del invierno y según el alcalde William Cavadía Hernández, fue desplegada su capacidad institucional con el acompañamiento de los Secretarios de Despacho para atender la emergencia generada por el aumento del nivel del río Sinú y las afectaciones registradas en distintos corregimientos.

“Como parte de esta respuesta se activaron comités extraordinarios de gestión del riesgo, donde se evaluó la situación, se definieron acciones prioritarias y se tomó la decisión de trasladar la operación institucional al territorio para acompañar a las comunidades” agregó.

El municipio registra cerca de 40 puntos de afectación en la ribera del río Sinú y más de 10 puntos críticos por canales como La Caimanera, una situación que en algunos sectores ya supera la capacidad de mitigación y obliga a avanzar hacia la evacuación preventiva.

El alcalde reiteró el llamado a evacuar de manera preventiva y se dispuso el Complejo Cultural María Varilla como albergue temporal el cual ha servido para muchos damnificados provenientes de la margen izquierda.