Catatumbo

Un joven muerto tras ataque con drones en el Catatumbo

Catatumbo. Imagen de referencia

Un ataque con drones en Tibú, Norte de Santander, deja un joven muerto y un adulto mayor herido, mientras comunidades piden protección y cesen la violencia.

Ministerio de Educación El hecho terrorista fue denunciado por la comunidad civil y la asociación de madres del Catatumbo

Un joven de 18 años muerto y un adulto mayor en condición de discapacidad herido es el resultado de un ataque con drones cargados con explosivos en el sector del 20 de julio, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

El hecho terrorista fue denunciado por la comunidad civil y la asociación de madres del Catatumbo, quienes han rechazado este ataque, que sigue afectando de manera directa a las comunidades civiles y campesinas.

El secretario de seguridad departamental, el coronel retirado de la Policía, George Edinson Quintero, en diálogos con la FM, confirmó el hecho, tras la comunicación con el alcalde del municipio de Tibú y los comandantes del Ejército y la Policía.

"Es un hecho que lamentamos desde la gobernación del departamento, lo que pasó con este joven y un señor en silla de ruedas, que resultó herido. Estamos en coordinación con los comandantes de la Policía y el Ejército, así como con el alcalde del municipio, para ver qué acciones realizar luego de este ataque", manifestó el secretario de seguridad de Norte de Santander.

Además, el funcionario departamental confirmó la continuidad de los combates en esta zona del Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC, generando el aumento del desplazamiento en la región.

Carmen García, representante de la asociación Madres del Catatumbo, rechazó este ataque contra la comunidad y advirtió que este tipo de acciones están generando la salida de familias desplazadas de la zona.

"Como madres del Catatumbo, alzamos la voz para decir ¡basta ya! Nos están matando a nuestros hijos, a nuestros jóvenes campesinos, a civiles que solo buscan vivir en paz. Cada ataque con drones, cada muerte injusta, profundiza el miedo, el trauma y la desesperanza en nuestras comunidades rurales", señaló Carmen García.

Además, la representante de las madres del Catatumbo agregó: "Exigimos el respeto absoluto por la vida de la población civil, el cese inmediato de estos ataques y una respuesta urgente del Estado que garantice la protección de las comunidades del Catatumbo". No es justo que sigamos enterrando a nuestros hijos, no es justo que la guerra siga entrando a nuestras casas y arrebatándonos la vida".

Por su parte, Enrique Pertúz, presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos, afirmó que es necesario que el gobierno nacional y los grupos armados busquen escenarios de diálogo para desescalar el conflicto en la región.

"El ELN ha enviado un mensaje para hacer un acuerdo nacional; el presidente Gustavo Petro debe revisar esta solicitud, para lograr cesar la violencia que se sigue aumentando en la región y que está afectando a los civiles". Dijo Pertúz.

En la zona, desde el inicio de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, se han registrado más de 200 ataques con drones contra la comunidad civil y la fuerza pública, ocasionando la muerte de un número indeterminado de población civil, militares y policías.