Catatumbo

El Eln secuestró a un médico y una enfermera en el Catatumbo

Catatumbo

El ELN secuestró a un médico y una enfermera en el corregimiento de San Pablo, Teorama (Catatumbo); siguen operaciones militares en la zona.

Ministerio de Educación No para la violencia en la región del Catatumbo

El ELN secuestró a un médico y una enfermera en el corregimiento de San Pablo, zona rural del municipio de Teorama, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

El general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó a La FM: “La información que manejamos es que el secuestro se registró en horas del mediodía del pasado miércoles 4 de febrero en el puesto de salud del corregimiento de San Pablo, y hasta el momento se desconoce el paradero de las dos personas que atienden a la población civil de la zona rural del municipio de Teorama”.

Esta acción violenta se conoció a través de trabajos de inteligencia, mientras se realizaban operaciones militares en la zona rural de Tibú y El Tarra, donde fueron abatidos siete integrantes del ELN y varios resultaron heridos. Al parecer, el objetivo del secuestro sería atender a los heridos del ELN.

El general López se trasladó hasta la zona del Catatumbo, donde continúan las operaciones militares, y dijo a La FM: “En zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, la operación terrestre y aérea permitió neutralizar a siete integrantes del Frente de Guerra Nororiental del Grupo Armado Organizado ELN; siete murieron en desarrollo de operaciones militares y uno fue capturado”.

Seguimos en Norte de Santander. Es de destacar que se ha logrado avanzar en la recuperación de material de guerra, fusiles, drones con explosivos y un equipo inhibidor de señales para desviar el trabajo que realizamos como Ejército en la zona”, dijo el general López.

Asimismo, el oficial indicó que la ofensiva militar contra campamentos del ELN y las disidencias de las Farc en las áreas rurales de Tibú y El Tarra se intensificará en las próximas horas.

En el lugar también fue incautado abundante material de guerra, entre ellos 15 fusiles, cinco armas cortas, más de 2.000 cartuchos, 205 kilos de explosivos, la inhibición y destrucción de drones, y 202 granadas adaptadas para su empleo en aeronaves no tripuladas.

15 afectaciones a integrantes del ELN

“De acuerdo con información de inteligencia militar, se ha determinado que serían aproximadamente 15 afectaciones más a integrantes de esta estructura, vinculada a delitos como desplazamiento forzado, extorsión, secuestro, homicidios, economías ilícitas y acciones terroristas. De igual forma, se le atribuyen prácticas de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

Con este resultado se impacta de manera directa el sistema logístico y armado de este grupo ilegal, debilitando sus redes de apoyo al narcotráfico y limitando de forma significativa su capacidad para ejecutar acciones violentas contra la población civil, puntualizó el general López.