Los extorsionistas en el Quindío siguen al acecho, pues una líder social de Armenia sufrió un grave caso de “falso servicio”. Los delincuentes, a través de una llamada, la intimidaron y amenazaron con hacerle daño a su hermana y su cuñado, si no entregaba 20 millones de pesos.
La líder comunal del barrio Las Colinas en la capital quindiana, Johanna Grajales, expresó que vivió momentos de mucha angustia, miedo y zozobra, cuando sujetos, que se hicieron pasar como integrantes del ELN, la llamaron a exigirle un millonario pago por la integridad de su hermana y la de la pareja sentimental que la acompañaba.
El caso de “falso servicio”
La familia de Johanna vende productos por internet y con la promesa de pagar el domicilio la hicieron ir hasta una zona veredal alejada del casco urbano del municipio de Filandia, al norte del departamento del Quindío.
Allí comenzó todo, pues en ese momento la llamaron y los facinerosos les dijeron cómo estaban vestidos, la placa del vehículo, el sitio puntual donde estaban y los amenazaron al decirles que, supuestamente, les estaban apuntando con un arma de fuego y que si se movían les disparaban, lo que los hizo entrar en pánico.
“Empiezan a amedrentarlos, a decirles cómo están vestidos, qué placas tiene el vehículo, les dicen efectivamente el punto en el que están y también que les están apuntando con un arma, que si se mueven los van a matar, que se tienen que quedar quietos, que solo contesten el celular cuando ellos lo indiquen y los inmovilizan psicológicamente”, indicó Johanna.
En ese instante cruzan la llamada con los números de celular de la familia, en este caso el de Johanna y la mamá del novio de la hermana, lo que hace parecer que sí están con ellos y en voz, luego de pedir datos puntuales y personales, siguen las amenazas y la exigencia económica a cambio de no hacerles daño.
“Cuando me pasan a mi hermana ella está llorando y está pidiendo ayuda, está diciendo que los van a matar, que ellos están muy asustados, que por favor los ayudemos, entonces yo le digo a ella que me diga una clave mía dentro de mis tarjetas y ella me lo dice y yo casi me muero. Yo dije, la tienen secuestrada. Uno se empieza a meter un circo y una cosa en la cabeza impresionante porque uno siente que ellos están en su poder”, contó la líder social.
En medio de la desesperación, Johana buscó la ayuda con un diputado del Quindío quien la remitió al secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, que de manera articulada y acertada determinaron que era la modalidad de “falso servicio”, donde los delincuentes logran una detención psicológica prolongada de las víctimas mientras piden dinero, a nivel de extorsión, a los familiares.
Gracias al trabajo de las autoridades y la denuncia de la mujer, los delincuentes no lograron su cometido con el “falso servicio” y las víctimas de esta modalidad salieron ilesas, pero aún con susto por lo vivido.
¿Qué cifras hay en el Quindío frente a los delitos de extorsión y secuestro?
El teniente Josué López, subcomandante del Gaula de la Policía en el Quindío, indicó que en los primeros seis meses de 2026 se ha logrado una reducción del 30% en el delito de extorsión, además, una reducción del 100% del delito de secuestro. Indicó que avanzan con las campañas de prevención.
¿Por qué Johanna quiso hacer público su caso?
Johanna quiso contar su caso para que otras personas conozcan cómo están operando los delincuentes y no caigan en sus engaños, además, se adopten todas las medidas de prevención posibles y denunciar ante las autoridades.
¿Cómo se pueden denunciar estos delitos?
Desde el Gaula reiteraron el llamado a denunciar cualquier intento de estos delitos a través de las líneas habilitadas para estos casos, 165 o del celular 317 896 5540, disponibles para la atención de este tipo de hechos, con el fin de evitar que las organizaciones delincuenciales continúen obteniendo recursos mediante amenazas e intimidaciones contra la población.