Muerte de mujeres

Gavilla asesinó a joven de 22 años que intentaba defender a su bebé recién nacida

Asesinan a joven madre en Neiva

La violencia sacude al sur de Neiva tras un ataque armado en el barrio Nueva Granada.

Freepik imagen de referencia

La violencia volvió a sacudir al sur de Neiva con el asesinato de Heidy Julieth Rojas, una joven madre de 22 años que perdió la vida en un ataque armado ocurrido en el barrio Nueva Granada.

El crimen ha generado profunda consternación en la comunidad, no solo por la edad de la víctima, sino porque deja a una bebé de apenas tres meses de nacida sin su mamá. Según su familia, Heidy había advertido previamente sobre amenazas contra su vida.

El asesinato de una joven madre en Neiva

De acuerdo con el relato de familiares, la mujer se encontraba en la vivienda, cuando en la madrugada seis hombres llegaron hasta el lugar. Los sujetos habrían forzado la puerta con violencia, generando ruidos que alertaron a quienes dormían en el lugar.

En medio del temor, Heidy reaccionó de manera inmediata al percatarse de la situación y, según la versión de sus allegados, intentó impedir el ingreso de los hombres a la vivienda para salvaguardar la vida de su bebé.

En medio del forcejeo y pese a los esfuerzos de la joven por evitar una tragedia, uno de los atacantes accionó un arma de fuego, causándole una herida de extrema gravedad en la cabeza, siendo trasladada de urgencia a un centro asistencial del sur de la ciudad, pero horas más tarde se confirmó su fallecimiento.

La familia de la víctima aseguró que Heidy había puesto en conocimiento de personas cercanas una serie de amenazas que venía recibiendo desde hace algún tiempo. Incluso, denunciaron que los presuntos responsables del ataque pertenecerían a disidencias de las Farc, señalamiento que ahora es materia de investigación por parte de las autoridades judiciales y de seguridad.

Por el momento, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente, pero hacen parte de las líneas que se analizan dentro del proceso investigativo.

“Seguimos trabajando con ayuda de la ciudadanía de algunas informaciones, este caso ya está en conocimiento de la Fiscalía en coordinación con el grupo de investigación de la Policía Nacional en Neiva, se seguirá haciendo el acompañamiento y recolección de información para esclarecer los hechos y capturar al o los responsables”, indicó el coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Y es que en octubre de 2023, la joven ya había sido víctima de un ataque similar, del cual logró sobrevivir, pero perdió al bebé que esperaba en ese momento; sus padres fueron asesinados en el año 2018; un hermano perdió la vida hace ocho meses en el barrio Las Américas; y actualmente un primo permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace cuatro meses, tras resultar gravemente herido en otro hecho violento.

"Rechazamos este nuevo hecho violento que involucra a una mujer en Neiva, desde la secretaría de la mujer estamos seguros que se adelantan las debidas investigaciones. Nos ponemos a disposición a la familia y haremos seguimiento de este nuevo caso. Es un caso que con la secretaría de salud se llevará al mecanismo articulador que es la instancia donde las instituciones pertenecen para analizar todos los hechos violentos que afectan la vida y los derechos de las mujeres neivanas", agregó la secretaria de la mujer, infancia y desarrollo social, Clara Eugenia Peña.

La sucesión de estos episodios ha llevado a los familiares a exigir justicia y a pedir una investigación profunda que permita esclarecer no solo el asesinato de Heidy Julieth Rojas, sino también las posibles retaliaciones que, según ellos, se han venido presentando contra su núcleo familiar.