Disidencias de las Farc

Capturan presuntos disidentes integrantes del Bloque Central Isaías Pardo en el Huila

Capturan disidentes en Tello, Huila

Esta estructura que delinquen en varios municipios obedece órdenes directas de alias Iván Mordiscos.

Novena Brigada Capturan disidentes en Tello, Huila

En un contundente operativo de la Novena Brigada a través del Batallón de Artillería de Campaña N.° 9 Tenerife, la Policía Metropolitana de Neiva, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de varios integrantes de las disidencias de las Farc y la recuperación de cuatro menores en el norte del Huila.

La operación se adelantó en la vereda La Unión, zona rural del municipio de Aipe, donde en un trabajo en equipo y de integración de capacidades que permitió afectar un componente del grupo armado organizado residual Bloque Central Isaías Pardo, Estructura Ismael Ruíz, compañía móvil Julián González.

Lea También: Firman convenio por $56 mil millones para el Estadio Guillermo Plazas Alcid

El Brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, comandante Quinta División indicó que "durante el procedimiento fueron capturados en flagrancia cinco personas; no obstante, tras las audiencias preliminares, dos de ellas recuperaron su libertad por decisión judicial. De igual manera, cuatro menores de edad fueron recuperados, quedando bajo protección de la autoridad competente para la garantía y restablecimiento de sus derechos".

Durante el operativo se incautaron cinco armas largas, seis armas cortas, una granada de fragmentación, un artefacto explosivo improvisado, dos granadas de aturdimiento, munición, proveedores, chalecos, equipos de radiocomunicación, binoculares, pancartas alusivas al grupo armado ilegal.

Lea También: El Parque 20 de Mayo de Neiva gana el Premio CLAP Platinum 2025

Asimismo, entre el material también fue hallado un dron, medio tecnológico empleado para labores de reconocimiento, vigilancia de rutas y atentados contra la Fuerza Pública, lo que representa una afectación directa a las capacidades criminales de la estructura.

"De acuerdo con las investigaciones, este componente sería responsable de realizar actividades extorsivas, homicidios selectivos y desplazamientos forzados en los municipios de Neiva, Palermo, Aipe, Yaguará, Iquira, Teruel, Santa María y los municipios de Ataco y Planadas Tolima. La neutralización de su capacidad bélica, humana y logística limita su intención de ejecución de acciones ofensivas contra la población civil y las unidades militares y policiales presentes en el territorio", dijo Soto