Catatumbo

Medicina Legal confirma que uno de los integrantes del ELN neutralizados en el Catatumbo era menor de edad

Ejército Nacional en el Catatumbo

Medicina Legal confirma siete integrantes del ELN muertos tras bombardeos en Catatumbo; cinco cuerpos identificados y entregados a sus familias; uno era menor.

Camila Díaz - RCN Radio Defensores de derechos humanos en el Catatumbo han rechazado esta acción

Medicina Legal confirmó que ya tiene en sus instalaciones el cuerpo de los siete integrantes del ELN neutralizados por el Ejército en operaciones militares en la zona del Catatumbo desarrolladas el pasado miércoles, en zona rural del municipio de Tibú.

En esta acción, se desarrolló una serie de bombardeos en puntos estratégicos, donde, a través de inteligencia, se pudo evidenciar la presencia de integrantes de este actor armado que han atacado permanentemente a las comunidades campesinas, civiles e indígenas en municipios como Tibú, El Tarra y Teorama.

Tras varios días de protocolos forenses en la capital del departamento, se han identificado cinco cuerpos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares, quienes los han trasladado a sus lugares de origen. De igual forma, la entidad confirmó que uno de los miembros del grupo armado, muerto en medio de los operativos, corresponde a un menor de edad.

"El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa que el pasado 4 de febrero ingresaron a la Dirección Seccional Norte de Santander, sede Cúcuta, los cuerpos de 7 personas (3 mujeres, 4 hombres) fallecidas en hechos relacionados con las operaciones militares en la región del Catatumbo", expresó el instituto a través de un comunicado.

De igual forma, agregó que "a la fecha, se han identificado 5 cuerpos, que ya fueron entregados a sus familiares. Uno de ellos corresponde a un menor de edad. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses continuará informando sobre el avance de los resultados de las labores forenses".

Por su parte, Iris Marín, Defensora Nacional del Pueblo, había elevado un llamado de atención al gobierno nacional, para que se hiciera una previa revisión del lugar, para establecer que no se afectaran menores de edad en el sitio del bombardeo.

De igual forma, defensores de derechos humanos en el Catatumbo han rechazado esta acción del gobierno nacional e instan al presidente Gustavo Petro a restablecer las mesas de diálogo con actores armados que están en confrontación, con el objetivo de no permitir más bombardeos en la zona y buscar una salida negociada al conflicto.

"Hoy los jóvenes no tienen oportunidades en el Catatumbo, y eso los obliga a buscar las filas de los grupos armados. Acá debe darse una reforma, una serie de soluciones para los jóvenes, que puedan capacitarse, ir a la universidad y que sirvan a sus comunidades", expresó Enrique Pertúz, presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos.

Asimismo, indicó que el presidente Gustavo Petro, en vez de bombardear los campamentos de guerrilleros, debe reactivar la mesa de conversación para lograr una salida negociada al conflicto.

"Hoy lo que está demostrando este gobierno es que nos equivocamos en este sentido; este gobierno no puede irse sin restablecer los diálogos de paz, sin dejar la mesa instalada con esta organización. Hoy lanzamos un S.O.S. de las comunidades, donde las víctimas las está colocando la población civil. No sabemos si es con apoyo de gobiernos internacionales".

Ruido en las mesas de diálogo

Una investigación de la FM pudo confirmar que 36 horas antes de la acción militar, una delegación designada por el Gobierno Nacional y encabezada por Víctor Currea de Lugo, había estado en el Catatumbo, estableciendo una mesa de conversaciones con el ELN, con acompañamiento internacional y de manera paralela a la mesa oficial que ha coordinado la doctora en estudios de paz, Vera Grabe, quien es la jefa de la mesa con esa guerrilla desde el año 2023.

La delegación enviada por el alto Gobierno tenía la intención de entregar una propuesta de paz en los últimos meses de la administración Petro. Pero se dio en el contexto de la reunión del presidente con Donald Trump en la Casa Blanca y el acuerdo entre los dos gobiernos para afianzar las operaciones específicamente contra el ELN.

La delegación, sin embargo, no sabía de las acciones militares que estaba preparando el Gobierno y que resultaron en un bombardeo con siete miembros del ELN muertos en Catatumbo, región en la que se adelantaron esas mismas conversaciones sin éxito.