La utilización de drones cargados con explosivos en la región del Catatumbo ha generado graves afectaciones a la comunidad civil y a los integrantes de la fuerza pública, que han sido atacados por el ELN y las disidencias de las FARC, que han optado por utilizar esta tecnología para sembrar terror en el Catatumbo.
En medio del fuerte conflicto armado que se intensificó desde el pasado 16 de enero del año 2025, esta práctica ha sido utilizada por parte de los grupos armados para atacarse entre sí. Sin embargo, los daños a la comunidad civil se han registrado en los municipios de Tibú y El Tarra.
Ante esta situación, defensores y asociaciones de derechos humanos han confirmado que, desde que inició la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, se han presentado más de 200 ataques con explosivos a través de drones, que han generado afectaciones a por lo menos 50 personas.
Luis Fernando Niño, alto consejero para la paz en Norte de Santander, afirmó que es lamentable que las comunidades civiles sean las más afectadas. Esto teniendo en cuenta la muerte de un joven de 19 años, que murió el pasado miércoles en zona rural del municipio de Tibú, tras la activación de un dron cargado con explosivos.
"Este joven en el municipio de Tibú se convirtió en la víctima número cincuenta por la activación de explosivos a través de drones o armas no convencionales en el departamento, desde que se intensificaron los combates. Es muy lamentable esta situación, donde los grupos armados que hacen presencia en la zona no se han atribuido la responsabilidad por esta acción terrorista", afirmó el alto consejero para la paz.
Víctimas de drones
Las víctimas, entre civiles y militares, han sido afectadas por las explosiones que, de manera preliminar, han acabado con la vida de por lo menos seis personas en el Catatumbo.
Carmen García, representante de la asociación Madres del Catatumbo, en entrevista con la FM, rechazó estas acciones violentas, que hasta la fecha se elevan a las 200 en esta zona del departamento.
"Son más de 200 los ataques que se han presentado en el Catatumbo, donde los más afectados son los campesinos, los civiles que no tenemos nada que ver. Por eso pedimos que no nos afecten más, porque esta situación está generando la salida en condición de desplazamiento por temor a ser víctimas de estos ataques", indicó la líder social.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, ha solicitado a los grupos armados la no utilización de estos artefactos contra la población civil, e incluirlos en los mínimos humanitarios, que han sido solicitados desde hace varios meses para que sean aplicados en la región.
Victima cincuenta de ataques con drones
El pasado miércoles21 de enero, un joven de 18 años muerto y un adulto mayor en condición de discapacidad herido es el resultado de un ataque con drones cargados con explosivos en el sector del 20 de julio, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El hecho terrorista fue denunciado por la comunidad civil y la asociación de madres del Catatumbo, quienes han rechazado este ataque, que sigue afectando de manera directa a las comunidades civiles y campesinas.
El secretario de seguridad departamental, el coronel retirado de la Policía, George Edinson Quintero, en diálogos con la FM, confirmó el hecho, tras la comunicación con el alcalde del municipio de Tibú y los comandantes del Ejército y la Policía.