En el Meta las lluvias han generado fuertes afectaciones en varios municipios del sur del departamento donde se han desbordado sus principales caños y ríos he inundado la mayoría de sus veredas.
En el municipio de El Castillo el desbordamiento del río Cumaral, en el sector Piscinas Cumaral, afectó la vía que comunica a la inspección de Medellín del Ariari con Puerto Esperanza.
"El Castillo Meta, es la localidad que reporta mayores afectaciones a la comunidad rural", indicaron los organismos de socorro que atienden la emergencia generada por las lluvias en esta parte del país.
Los pobladores aseguran que la situación les ha impedido sacar sus productos agrícolas y cultivos, afectando directamente su sustento económico.
Las familias señalan que no han podido abastecerse de alimentos básicos para el consumo diario, debido a la incomunicación vial que mantienen con el resto del Meta.
"Sigue lloviendo y las inundaciones se llevaron los cultivos", narraron varias de las familias afectadas por los desbordamientos en El Castillo.
La comunidad hizo un llamado a las autoridades para que se evalúen los daños y se adelanten acciones que permitan restablecer la movilidad y garantizar la seguridad alimentaria en la región considerada las más agrícola del Meta.
Ante las fuertes afectaciones las autoridades civiles activaron los protocolos de atención por los desbordamiento e inundaciones de los ríos Cumaral y Ariari en especialmente en los municipios de El Castillo, Meta.
"La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), activó los protocolos de atención tras el desbordamiento de los ríos Cumaral y Ariari, ocasionado por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y que generaron afectaciones en comunidades ribereñas del municipio de El Castillo", aseguró Nelly Monzón directora de la dependencia.
Dijo la funcionaria que se articularon acciones con la administración municipal y los organismos de socorro, priorizando la protección de la vida y la seguridad de las familias asentadas en las zonas de influencia de ambos afluentes.
"Se identifican riesgos activos y se definen las acciones a implementar, incluyendo el uso de maquinaria amarilla, de acuerdo con los diagnósticos técnicos que se realicen en cada sector impactado", dijo Nelly Monzón jefe de la entidad.
Los afectados por las lluvias en el sur del Meta piden que lleguen las ayudas del Departamento y la Nación.