En el Huila las autoridades en salud se encuentran en alerta ante los casos de dengue que se han reportado. En lo corrido del año son 162 casos en varios municipios. La temporada de lluvias ha aumentado los casos de dengue.
El secretario de Salud departamental, César Germán Roa, indicó que “en lo corrido del año se reportan 162 contagios y cinco casos graves, principalmente en Neiva y Pitalito. Lo que estamos viendo, precisamente, era lo que advertíamos: que las lluvias son uno de los factores que generan el aumento de los casos de dengue”.
Y en eso hemos intensificado todo lo que hemos venido haciendo en compañía de la Secretaría de Salud y las administraciones municipales para hacer el control de los casos. En lo corrido del 2020 llevamos 162 casos.
Estos municipios que están en alerta son San Agustín, Pitalito, Neiva, Hobo y Teruel. Tenemos cinco casos graves de dengue en el departamento. Básicamente, son de Neiva y de Pitalito. El funcionario destacó que en el 2025 el departamento cerró sin municipios en brote; para este año hay alerta en San Agustín, Pitalito, Neiva, Oporapa y Teruel.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud se trabaja de manera articulada con las alcaldías y secretarías municipales para controlar la propagación del mosquito transmisor. Entre las principales recomendaciones, evitar criaderos en patios, floreros y albercas, donde el zancudo se reproduce en agua limpia.
“El Huila hace parte del plan piloto de vacunación contra el dengue con cerca de 5.000 dosis de la vacuna QDENGA. La aplicación iniciará en Neiva, Rivera y Palermo, priorizando a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria. Más de 3.000 menores serán vacunados en Neiva y alrededor de 300 en Rivera y Palermo, buscando reducir casos graves y muertes por dengue”, dijo Roa.
Desde la Secretaría se hizo la invitación a la comunidad en el sentido de que el dengue es una enfermedad que necesita de la conciencia de la comunidad y la principal tarea en el dengue es eliminar los criaderos.
“El llamado a los colegios, a las alcaldías, a las diferentes instituciones y edificaciones públicas a que también en esas instituciones se haga el trabajo de la búsqueda de los criaderos y la eliminación de estos criaderos. Recuerden ustedes que el zancudo se cría en agua limpia, generalmente el agua lluvia, que caen inservibles y ahí es donde se cría el zancudo y por eso la importancia de controlar estos criaderos del mosquito”, puntualizó Roa.