Huila

Diez municipios del Huila piden salvavidas y declaran calamidad pública

Calamidad en municipios del Huila por lluvias

Huila declara calamidad en 10 municipios ante lluvias y frente frío. IDEAM prevé más aguaceros y se refuerza alerta por afectaciones viales e hídricas.

Bomberos de Gigante Calamidad en municipios del Huila por lluvias

Ante las lluvias registradas en el 2026, tres municipios del Huila declararon la calamidad pública: La Argentina, Gigante y La Plata, que se suman a los municipios de Santa María, San Agustina, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, Timaná y Palestina, para un total de 10 municipios con calamidad.

Ante el ingreso de un nuevo frente frío y el aumento previsto de las lluvias, las autoridades del Huila se mantienen en alerta preventiva y refuerzan el monitoreo de ríos, quebradas y zonas de riesgo en el departamento. En el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se prevé un incremento generalizado de las lluvias asociado al ingreso de un nuevo frente frío que impacta gran parte del territorio nacional.

En el Huila ya son 37 municipios afectados más de 150 vías afectadas en el departamento. La mayoría de estas vías son terciarias, las cuales han sido atendidas por maquinaria de su municipio.

Orlando Garzón, coordinador del manejo de desastres, indicó que “esta es una herramienta, un instrumento que concede la ley 1523 y que faculta a los alcaldes para que, previo concepto favorable del Consejo de Gestión del Riesgo, puedan adoptar un decreto de calamidad pública que les va a permitir agilizar la respuesta a las situaciones de emergencia, movilizar recursos, asignar recursos de manera interna del presupuesto municipal, como también la gestión de los recursos a los diferentes sectores del orden departamental y nacional.

Recientemente adoptaron estos tres municipios la calamidad pública, y completamos 10 municipios que venían desde el año anterior con declaratoria, todos por situaciones y emergencias asociadas a las lluvias, entre los que se encuentran Santa María, San Agustina, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, Timaná, Gigante, La Plata y Palestina.

“Se espera que para los próximos tres días disminuyan un poco esas precipitaciones; sin embargo, el llamado, pues, es a seguir atentos, a no bajar la guardia, a mantener los preparativos a través de los diferentes sectores y sobre todo la comunidad a autoprotegerse, a no asumir riesgos innecesarios con el tema de los afluentes hídricos con gran caudal, con crecientes súbitas, no exponernos a amenazas que puedan afectar nuestra vida y nuestra propia integridad”, dijo Garzón.

Otras emergencias se reportan en la zona rural de Algeciras, Huila, afectada por las lluvias; allí son más de 22 veredas con afectaciones por deslizamientos y derrumbes. Las emergencias están siendo atendidas con maquinaria amarilla; sin embargo, las lluvias retrasan la intervención.

Y es que son cerca de 27 municipios del Huila los que han solicitado intervención con maquinaria amarilla y que reportan pérdida de banca, deslizamientos y derrumbes como las principales emergencias.