Defensor del Pueblo

ELN liberó 22 personas que estaban en su poder en el Catatumbo

Personas liberadas en el Catatumbo

Entre los liberados hay 2 firmantes de paz

Cortesía Defensoría del Pueblo Personas liberadas en el Catatumbo

Ante una comisión de la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y la ONU fueron entregadas 22 personas, entre ellas tres menores de edad, que estaban en poder del Eln desde el pasado 16 de enero. a estas personas, las mismas quedaron en libertad.

Luego de la conformación de una comisión y un corredor humanitario, los guerrilleros del Eln contactaron a la misma para la entrega de estas personas, que fueron revisados por parte de un equipo médico, previo al encuentro con sus familiares.

Entre las personas que fueron liberadas hay dos firmantes de paz, quienes estaban reportados como desaparecidos por parte de las autoridades locales, en medio de la caracterización de constantemente realizan en el puesto de mando unificado.

Lea También: Comunidades indígenas en el Catatumbo advierten de siembra de minas cerca a sus resguardos

En la zona, las comunidades campesinas, las autoridades en el departamento y la iglesia católica han solicitado la instalación de un corredor humanitario que permita la salida de estas personas que están en poder de los grupos armados, de las personas confinadas y para extraer el cuerpo de las víctimas mortales de este conflicto.

Por otra parte, según el reporte de las autoridades en el departamento, cinco excombatientes de las Farc siguen desaparecidos en los municipios de Teorama, Tibú, El Tarra y Convención, donde los combates entre el Eln y las disidencias se siguen presentando.

De igual forma, el número de personas en condición de desplazamiento supera los 55.320, los cuales se han instalado en albergues y hoteles en la ciudad de Cúcuta, Ocaña, Tibú, San Calixto, Ábrego, El Tarra entre otros.

Lea También: Autoridades de Norte de Santander se reunirán con gobierno nacional para implementar componente militar en el Catatumbo

Así como el número de personas confinadas por la confrontación armada, que supera las 23 mil personas, en especial en el municipio de Tibú, donde las comunidades indígenas, han resultado seriamente afectadas, por la falta de alimentos y la siembra de minas antipersona, que dejan hasta el momento una persona herida.

De manera oficial, se han logrado identificar 74 homicidios en la región; sin embargo, los asesinatos se siguen presentando de manera selectiva en especial en el casco urbano y la zona rural de Tibú y otros municipios del Catatumbo.