El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, Albeiro Arrieta, confirmó el inicio de la temporada de sequía en el departamento de Córdoba, la cual se extiende hasta finales del mes de marzo.
“Nos encontramos atravesando la primera temporada de sequía a pesar de que se presentan algunas lluvias aisladas por las condiciones meteorológicas que son particulares; sin embargo, las predicciones del Ideam son que tengamos unos tres meses secos”, explicó el funcionario.
Lea más: Arrancó el año escolar en Córdoba con comida garantizada del PAE para 170 mil estudiantes
Advirtió que es probable que se pueda presentar escasez de agua en algunos municipios ubicados en la zona costera y medio Sinú; por tal razón, hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités de atención de desastres.
“El llamado a las comunidades es a que ahorren agua en la temporada de verano y no hacer fogatas para evitar incendios forestales que puedan generar peligros”, expresó el vocero de la CVS.
Lea también: Jaguares de Córdoba lanzó la plantilla 2026 para afrontar la liga BetPlay
Los municipios con mayor riesgo son Canalete, Cotorra, Lorica, Momil, Moñitos, Los Córdobas, Purísima, Puerto Escondido, San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento y San Pelayo, donde existe preocupación por posibles incendios forestales y escasez de agua.
Durante la temporada de sequía, afecta mucho el sector ganadero de los municipios en mención porque se deterioran los pastos y se secan las represas, ocasionando muerte de reses y baja producción lechera y aumento del precio del queso y mantequilla.
Lea aquí: Feria del Sombrero Vueltiao en Tuchín (Córdoba): un encuentro de artesanías y saberes indígenas
Algunos productores comenzaron a prepararse con la compra de silo de maíz ante la eventualidad de que el verano se extienda hasta el mes de abril para evitar mortandad de vacas. Los cultivos de yuca y ñame también se afectan en la producción.
La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, hizo el llamado a las comunidades mantenerse informados de las novedades del clima mediante los canales oficiales.