Córdoba

Más de 13 mil familias en municipios de Córdoba reciben ayudas tras afectaciones por lluvias

Entregas de ayudas humanitarias en Córdoba

Las entregas se coordinan con las alcaldías.

Cortesía de la Alcaldía de San Pelayo. Ayudas humanitarias en Córdoba

En 17 municipios del departamento de Córdoba, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) comenzó a entregar ayudas humanitarias destinadas a 13.275 familias que sufrieron afectaciones ocasionadas por el invierno.

Durante esta labor, la cual es coordinada por las alcaldías y Defensa Civil, se entregarán 13.275 kits de alimentos, 13.275 kits de aseo, 5.106 kits de cocina, 19.762 toldillos y 37.914 hamacas, como parte de una respuesta orientada a proteger el bienestar de la población afectada.

Las familias beneficiadas residen en Canalete, Cereté, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Montelíbano, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Valencia y Ciénaga de Oro, territorios que actualmente registran afectaciones por la temporada de lluvias y cuentan con declaratoria de calamidad pública, lo que permite facilitar la atención oportuna a las comunidades.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) también realizó entregas humanitarias en Moñitos, Puerto Libertador, Montelíbano y Ciénaga de Oro, donde cerca de 5.000 de las 13.275 familias beneficiadas recibieron oportunamente los kits de asistencia.

Explicaron que con las entregas ya realizadas y las que se desarrollan actualmente se avanza en una atención integral que busca proteger a las familias y responder a la situación de emergencia en el departamento de Córdoba.

El sábado 24 de enero las ayudas humanitarias se entregaron en el municipio de San Pelayo en poblaciones como Sabananueva, Caño Viejo (Valparaíso) y La Madera, como parte del trabajo articulado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Voceros de la alcaldía municipal explicaron que estas ayudas corresponden al apoyo asignado al municipio tras la ola invernal de 2025 y están dirigidas a ciudadanos que fueron debidamente censados y registrados en el Registro Único de Damnificados (RUD), garantizando un proceso transparente y organizado en cada entrega.