PAE

Buenas noticias para los pelaos: garantizan alimentación escolar en Neiva

PAE Neiva

Son más de $7.805 millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva.

Gobernación del Huila PAE Neiva

El Gobierno Nacional destinó más de $7.805 millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva, garantizando la continuidad del servicio para 32.500 estudiantes durante lo que resta del año 2026.

Los recursos fueron asignados a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) y quedaron oficializados mediante la Resolución No. 0213 de 2026, documento que establece que estos dineros tienen una destinación específica y exclusiva para asegurar la prestación del servicio alimentario en las instituciones educativas de la capital huilense.

La noticia representa un alivio para miles de hogares, especialmente aquellos donde el complemento alimentario escolar se convierte en una ayuda fundamental para la nutrición diaria de los niños, niñas y adolescentes. En muchos casos, los alimentos entregados a través del PAE son una de las principales garantías de alimentación que reciben los estudiantes durante su jornada académica.

¿De dónde hacen parte los recursos?

“La transferencia económica hace parte de los recursos de inversión contemplados dentro del Presupuesto General de la Nación para el sector educativo y busca fortalecer la cobertura del programa en los territorios donde existe una alta demanda del servicio”, indicó Santiago Pérez, supervisor del PAE.

Desde la administración municipal destacaron que esta inyección de recursos permitirá mantener la operación del programa sin interrupciones, garantizando que los estudiantes continúen recibiendo los complementos nutricionales establecidos dentro de los lineamientos nacionales.

El Programa de Alimentación Escolar no solo cumple una función relacionada con la nutrición de los estudiantes, también se ha convertido en una herramienta importante para promover la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas, disminuir la deserción escolar y mejorar las condiciones para el aprendizaje.

Las autoridades educativas han reiterado en diferentes oportunidades que cuando un estudiante recibe una alimentación adecuada tiene mayores posibilidades de concentración, mejor rendimiento académico y mejores condiciones para participar activamente en sus procesos formativos.

¿Se hará algo más a parte de la destinación de los recursos?

“La ejecución de los más de $7.805 millones estará acompañada de procesos de planeación, seguimiento y control con el propósito de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos. Se realizarán acciones permanentes de supervisión para verificar que los alimentos lleguen efectivamente a la población estudiantil priorizada y que el servicio se preste bajo los estándares de calidad exigidos”, agregó el supervisor.

De igual manera, se buscará fortalecer la focalización de los beneficiarios para asegurar que el programa continúe llegando a quienes más lo necesitan, especialmente estudiantes pertenecientes a sectores vulnerables de la ciudad.

¿Se proyecta llegar a más estudiantes?

“Asumimos este logro con total transparencia y un llamado a la acción, el documento del gobierno nos recuerda que actualmente atendemos de forma efectiva a 32.000 estudiantes, lo que significa que aún estamos haciendo una gran labor, nos queda un camino por recorrer para llegar a los 43.180 estudiantes que tenemos como proyectados”, puntualizó Santiago.