Ejército Nacional

Murió en accidente aéreo de Quibdó la primera mujer piloto del helicóptero UH1N

Teniente Julieth Girleza García

La joven cucuteña era reconocida por desempeñar misiones de seguridad de alto impacto.

Fotografía del Ejército Teniente Julieth Girleza García

La teniente cucuteña Julieth García de 31 años de edad, quien falleció en accidente aéreo registrado en Quibdó, fue la primera mujer militar piloto para el helicóptero UH1N.

Esta joven realizó sus estudios en el colegio Domingo Savio de Cúcuta y de inmediato inició su carrera de oficial del Ejército en la escuela de Cadetes José María Córdova en Bogotá.

Lea También: Capturan a subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta

En el año 2.015, ascendió al grado de subteniente, mientras que en el año 2.020 culminó su proceso de formación en el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de la División de Aviación Asalto Aéreo.

El helicóptero UH-1N es identificado por desempeñar misiones de seguridad de alto impacto, "el ser piloto no solamente es volar la aeronave, si no lleva la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos” dijo en el año 2020 la teniente García.

Lea También: La defensoría del pueblo advierte de los graves problemas de orden público que enfrenta Norte de Santander

El comando de la División de Aviación Asalto Aéreo a través de un comunicado dijo que desde que inició su carrera militar, se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio, es por eso que en junio de 2019 fue la primera mujer militar en realizar el curso de piloto para el helicóptero UH1N.

Igualmente, el Ejército manifiesta que la teniente Julieth Girleza García fue en el año 2020 la primera mujer piloto del Ejército Nacional en el helicóptero UH1N, hoy se encontraba cumpliendo la misión constitucional, realizando labores de abastecimiento a las tropas en el departamento de Chocó.

Culmina el Ejército indicando que fue todo un orgullo para su familia y las Fuerzas Militares que la prepararon en las aulas del Batallón de entrenamiento y reentrenamiento de la Brigada 25 de Aviación.

La familia de la teniente vive en Cúcuta y espera viajar en las próximas horas a Bogotá, al igual que conocer detalles de las causas del accidente aéreo en donde también perdieron la vida el capitán Héctor Jerez y los sargentos Johan Orozco y Rubén Leguizamón.