Montería

Cerca de 900 familias fueron desalojadas de un humedal en Montería, Córdoba

Humedal Berlín en Montería, Córdoba

La alcaldía informó que se cumplió el debido proceso.

Cortesía de Edwin Vega Desalojo en el humedal Berlín en Montería

Desde las primeras horas de la mañana del lunes 26 de enero, inició el desalojo de unas 900 familias en una invasión ubicada en el humedal Berlín, margen izquierda de Montería, en cumplimiento de una orden judicial vigente que ordena la recuperación del ecosistema.

Los miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) llegaron al lugar a las 5:00 de la madrugada en compañía de uniformados de la Policía Metropolitana y personal encargado de la maquinaria que utilizaron inicialmente para destruir un puente construido con tablas y, posteriormente, las casas.

Poco después de iniciado el desalojo, la situación entró en momentos tensos porque muchas personas se armaron con palos y piedras para no dejar avanzar a los uniformados y evitar el procedimiento, lo que generó un miedo que se extendió entre las personas que residen en la urbanización Vallejo, donde fueron vandalizadas varias casas.

“Quedamos en la calle, solo salvamos unas cositas, entre ellas la ropa y las camas; ahora sabemos qué destino vamos a tener. Aquí llevamos más de un año de estar viviendo”, expresó una pareja de esposos.

Entre tanto, la Alcaldía de Montería informó que se adelantó un operativo integral de recuperación ambiental en el Humedal Berlín, un ecosistema estratégico para la ciudad, con el propósito de proteger la vida, reducir los riesgos asociados a las inundaciones y preservar este espacio natural fundamental para el equilibrio ambiental y la resiliencia climática del territorio.

La intervención está orientada a garantizar condiciones más seguras para las comunidades vecinas, prevenir emergencias y fortalecer la capacidad natural del humedal para regular las aguas, mitigar los efectos del cambio climático y conservar la biodiversidad.

Explicaron que la actuación de la administración municipal se realiza en el marco de las competencias legales para el restablecimiento del orden urbanístico y la protección ambiental. El proceso se originó a partir de una visita de inspección y vigilancia adelantada por la Secretaría de Planeación Municipal, en la cual se estableció, mediante análisis cartográfico y georreferenciación, que las construcciones intervenidas se encontraban ubicadas en una Zona de Uso Sostenible (Amortiguación) tipo C del Humedal Berlín, área en la que se prohíben actividades de urbanismo, de conformidad con el Acuerdo No. 416 de 2019 expedido por la CAR-CVS.

Reiteraron en el gobierno municipal que el procedimiento se desarrolló bajo el estricto cumplimiento del debido proceso, con el acompañamiento permanente de las autoridades competentes y organismos de control, garantizando la transparencia, el respeto por los derechos fundamentales y el diálogo constante con la comunidad.